Saturday, February 23, 2008

Ana Torroja, girando


Ricardo Camarena

(La Opinión, 18 de octubre de 2000)

Entrevistada recientemente desde un hotel de la Ciudad de México, con Miguel Bosé en intermitencia de declaraciones –y con algo de problemas en la línea telefónica– la cantante española Ana Torroja suena en el auricular con una firmeza similar a la de sus afirmaciones.

Las preguntas se hilvanan con la premura, se aglutinan, pero la rapidez de las respuestas evidencia a una artista con plena convicción en lo que hace:

¿Aún se sigue concibiendo este segundo trabajo solista tuyo, el disco Pasajes de un sueño como reminiscencia de lo que fue la voz femenina del grupo Mecano? ¿Has logrado ya desligarte de ello?

“Yo creo que sí, ya la gente me tiene situada como Ana Torroja, no Ana de Mecano. Pero la esencia de Mecano sigue allí, como escuela. Han sdio muchos años y no sólo la gente que ha seguido la trayectoria de Mecano, sino la gente nueva que entra al conocimiento de Torroja y sus canciones. Creo que siempre aparece allí; yo siempre he estado orgullosa de esa etapa, ya que por Mecano he aprendido mucho de lo que sé. La verdad es que me gusta que la gente sepa que Ana Torroja piensa algo diferente, pero no que reniega del pasado musical. De hecho, en mis conciertos lo canto, lo reinvento…”.

Por medio de imágenes, ¿cómo podrías definir los nuevos ‘colores’ musicales de las canciones de Torroja, estos Pasajes de un sueño?

Qué difícil. (ríe). En atmósferas, para mí es un disco de colores y olores, incluso, diferentes. El anterior disco era como más a mi forma, en cuanto a temas, ritmos y producción. En Pasajes…es como un viaje, un tránsito por diferentes sentimientos, ritmos y sonidos. La producción es muy variada. Hay temas que de repente pueden sonar un poco a Duke Ellington, y hay otros que son más radicales en su producción, más actuales en su arreglo.

Es…un viaje por un día de mi vida, por el cual pasan un sinfín de cosas.

Durante las presentaciones del espectáculo Girados, al lado de Muguel Bosé, ¿el público te ‘reclama’ las canciones clásicas de Mecano o se ‘abre’ a las nuevas propuestas?

Igual y les doy de las dos: de las de Mecano y de las nuevas, tanto de este álbum como del disco anterior. Las canciones de Mecano pertenecen a la banda sonora de un montón de gente; son canciones muy emblemáticas, que son himnos muchas de ellas. La respuesta de la gente es mucha más enérgica que cuando canto mis canciones nuevas. Sin embargo, hay canciones como Ya no te quiero y Dulce pesadilla, que las hacemos en directo, en vivo, y que la gente las conoce porque han sido singles y han funcionado muy bien.

Hay otras que no, pero la gente se va involucrando con su tonada en los espectáculos que hemos dado y las acepta, cuando las actuamos Miguel y yo. Es una manera de presentar canciones menos conocidas.

Ahora que has trabajdo con creadores, arreglistas y productores de diversas latitudes, ¿no extrañas esa misma labor con los hermanos Cano?

Yo me aburro mucho de hacer siempre lo mismo, por eso en cada disco trabajo con distintos productores en los discos; no me gusta repetirme. No sé si es bueno o malo, pero me gusta experimentar, porque no estoy dos veces en el mismo lugar, en un solo día. Es lo que pasa con mis discos también: me provocan a hacer cosas diferentes. Con Nacho y con José (Mecano) y con su manera de producir estuve por aproximadamente 17 años. Me divierto, pero en ese sentido no les echo precisamente de menos. Como paisanos, como amigos, es que no los veo mucho porque cada uno tiene su mundo y su trabajo y son complicados. Pero más allá de las producciones, cada vez que se juntan se han hecho cosas geniales.

¿Cómo definirías Girados, este concepto de Miguel Bosé y tú en concierto?

Es un poco lo que dice el nombre, como suelen decir los franceses; que de un lado o de otro siempre estas sobre la misma cara. Es un conjunto…dos personas que se admiran y que se quieren, que tienen música compatible y…’ya, ya’, me dice Miguel que se encuentra al lado mío. Dice que mejor él te lo explica… (risas)

Lamentablemente, cuando se hizo el switch de entrevistado y de reportera (Blanca Arroyo) Miguel Bosé retomó la charla hacia otras latitudes.

Girados ¿Gira de dos? ¿Gira 2?

Es bien seguro que el sábado, en el Teatro Griego de las colinas de Hollywood, se explicará con creces –y con poemas vueltos canciones– lo que son Ana Torroja y Miguel Bosé, Girados.

No comments: