Thursday, March 6, 2008

Herb Alpert: del ‘Fandango’ a la ‘Danza de Pasión’



Ricardo Camarena

(La Opinión, 22 de abril de 1997)

La neblina del Pacífico amenaza devorar, como yo lo hizo con edificios contiguos de mayor altura, la sede de la fundación Herb Alpert, en Santa Mónica, el lunes a mediodía.

La entrevista con el afamado trompetista en su estudio de grabación es el motivo para visitar estas instalaciones de mobiliario y paredes en varios tonos de verde. Cuadros de arte abstracto, creación del propio Alpert, consolas de grabación y decenas de aditamentos colman el lugar donde se han producido las combinaciones rítmicas de los discos del propio Alpert y otros artistas de la música.

Oscar Cartaya, coproductor con Alpert de Passion Dance, el más reciente CD del trompetista fundador de Tijuana Brass, llega primero, con una sonrisa y con la parte final de su desayuno en la mano.

El director musical de este álbum, nacido en Nueva York y radicado en Bayamon, Puerto Rico, ha trabajado en el estudio de grabación y en el templete al lado de artistas del género caliente como Celia Cruz, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Alex Acuña, Tania Maria, los flautistas Herbie Mann y Dave Valentin, y acompañó en gira al grupo Spyro Gira.

Alpert, con 62 años de edad, se ha dedicado desde 1962, en que fundó A&M Records con Jerry Moss, a la producción discográfica propia y de otros artistas: “Por nuestro sello transitaron, entre otros artistas, Carole King, Tijuana Brass Band, The Police, The Carpenters, Supertramp y Janet Jackson”, informa.

Sobre su “olfato” musical para aceptar producir a los entonces incipientes Carpenters, Alpert dijo: “en el momento en que escuché el cassette demo que enviaron para considerarlos, se me erizó el cabello. Allí había talento”.

En 1966, Alpert produjo el álbum pop Herb Alpert presents

Sergio Mendes & Brasil 66, que lanzó a la fama mundial a esta agrupación, a través de cuatro álbumes de un estilo muy personal, en el que confluyeron la samba, el bossa nova y elementos de jazz.

De esta agrupación surgiría la vocalista Lani Hall, que posteriormente contrajo matrimonio con el trompetista. “Mi esposa es recordada por su éxito a dúo con José José, Te quiero así. Ella graba actualmente un álbum, bajo mi dirección musical; contiene canciones en portugués, con canciones brasileñas. Aún no hemos decidido el nombre de la producción”, indicó.

Un paréntesis: durante su carrera musical, Alpert ha ganado, con 35 discos en su haber, 13 discos de platino, la nominación a seis premios Grammy, de las cuales ganó uno en 1980 con Rise, y ha colocado 40 hits. Alpert también ha sido productor del álbum ¡Caliente! del saxofonista argentino Gato Barbieri.

En 1990, Alpert y Moss vendieron A&M a Polygram, en los momentos en que A&M era la compañía discográfica independiente más grande del mundo.

En 1995, Alpert y Moss fundaron el sello discográfico Almo Sounds, bajo el cual realizan la labor final para la aparición de Passion Dance, que saldrá al público el 6 de mayo. Previamente, Alpert recibirá en Miami, el 30 de abril, el premio “Toda Una Vida” dentro de la cuarta entrega de los Latin Music Awards, otorgado por la revista Billboard.

Alpert declaró que “la similitud entre la labor con Tijuana Brass Band y lo que siguió a ella es el concepto de un estilo en el que estaba muy atado emocionalmente. Es el caso de la música latina, que es un poco la historia de mi vida. Hay una afinidad personal con este tipo de música”.

Preguntado si el término “jazz latino” podría definir el género de música que ejecuta, Alpert respondió “no sabría decir si ése el género de música, pero lo que sí hay en ella es una espiritualidad, una fuerza interior que condensa el estilo de mis trabajos anteriores”.

Cortaya terció para afirmar que “es una conciencia de música latina, en la cual nosotros quisimos insertar en algún género. Una devoción a distintos estilos de la música latina, porque hay géneros como la salsa, el danzón, bombas, seis por ocho cubano. En verdad fue como una excursión por Latinoamérica, buscando esa afinidad de los ritmos que mencioné”.

Alpert agregó que “también la rumba flamenca está presente:

En las grabaciones, de una base rítmica la presencia de coros y vocalistas es casi simbólica. Alpert refiere al respecto que “es la trompeta la que canta la melodía, como instrumento solista”.

Alpert descartó algún proyecto malogrado o expectativas que no haya podido cumplir en su carrera: “Algo que sí lamento es la falta de tiempo para concretar otros proyectos más dentro de la música que quisiera hacer, como es el caso de trabajar mis composiciones en forma sinfónica, para orquesta. Sin embargo, estoy satisfecho con lo logrado”.

Finalmente, un “Muchas gracias” de Herp Alpert en español indicó al reportero que era hora de labor en el estudio.

Afuera, la neblina devoradora era historia.

No comments: