Monday, April 21, 2008

Alejandro Lerner vuelve a empezar
















Ricardo Camarena

(La Opinión, 8 de marzo de 1999)

Quizá la máxima aspiración de un compositor latinoamericano sea que una estrella como Luis Miguel grabe y cante alguno de sus temas y lo convierta en éxito de multitudes; también, participar de una nominación al premio Grammy con ese disco cuyo primer sencillo sea el tema compuesto, además de lograr ser nombrado Compositor del Año por ASCAP. Y entonces, sentarse a disfrutar las regalías, tratando de vivir de ello.

Para el cantautor argentino Alejandro Lerner, de ninguna manera las cosas deben ser así, a pesar de haberlo logrado en 1997. Y en entrevista lo explica.

Habla con orgullo de su formación musical en el rock argentino, que cimentó su carrera como cantautor. “Formé parte de grupos importantes de este género, y trabajé con gente como Gustavo Santaolalla (productor de grupos como Molotov y Peyote Asesino); con Raúl Porcietto; con León Gieco, Nito Mestre. Esto, como un joven que está conociendo un poquito el mundo en el cual se va a encaminar”.

“Hasta que en 1981 determiné iniciar una carrera interpretando mis composiciones, con mi primera banda llamada La Magia. El disco resultó todo un éxito; alcanzó el triple disco de platino en ventas. Luego salió mi disco Todo a pulmón; la canción que le da nombre empezó a viajar por todo el mundo en las interpretaciones de Miguel Ríos en España, de mi compatriota Mercedes Sosa”.

“Este tema”, prosigue, “me coloca como un intérprete compositor que es interpretado por distintos artistas jóvenes, que están comenzando su carrera, que se sienten identificados con toda una propuesta de quien quiere trabajar con todo el amor y todo el corazón que uno tiene”.

“De eso ya pasaron 11 discos en mi carrera”, dice quien empezó grabando para una compañía independiente y ahora lo hace para una empresa transnacional. “Vine a vivir a los Estados Unidos un par de años, a Nueva York; después regresé a la Argentina con un disco independiente llamado Algo por decir. Durante el contrato con mi anterior disquera empecé a viajar por todo el mundo; en México tuve mucho trabajo y pude así acercarme a distintos intérpretes, como mi amigo y gran maestro Armando Manzanero, con quien participé en varios de sus discos”.

“Tocamos conciertos a dos pianos, cantando. Luego tuve la suerte de ser interpretado por Luis Miguel en su disco Nada es igual. El primer tema promocional de ese álbum fue mi composición Dame”.

“Con esta nueva propuesta musical, Volver a empezar, inicio un nuevo contrato con Universal Music Latino. Refleja mis ganas de recomenzar, no desde atrás sino desde las ganas de seguir desarrollando esta vocación. Porque con cada disco uno siente que está empezando algo nuevo, todo el tiempo”.

“Es para mí una nueva propuesta estética y profesional. Es un álbum que en mi país ha pasado ya del doble disco de platino (más de 200 mil unidades vendidas), y que ha convertido a Volver a empezar en un himno para mucha gente que necesita renovar sus esperanzas”.

Y Lerner sale un momento del tema discográfico, para abordar un aspecto que su labor musical ha generado: “Por ejemplo, en la Argentina se han generado grupos de autoayuda para los jóvenes con problemas de adicción a las drogas, y se han formado grupos Volver a empezar en todo el país, que yo apadrino. Eso me acercó mucho a distintas problemáticas sociales, como las inundaciones en todo el litoral argentino. Yo me acerqué con comida, ropa; pude participar de la ayuda directa y práctica”.

“Considero Volver a empezar como una nueva unión con la gente. Y ahora aparece en Estados Unidos”, agrega quien participó en Francia en el castillo de Miles Copeland, manager de Sting, durante un encuentro de compositores de todo el mundo.

“Yo era de los pocos autores de habla hispana; participé de un hecho creativo muy interesante; creo que se va a repetir este año”, dice Lerner, satisfecho. Comenta que en el estudio de grabación de su propiedad, en Argentina, fue realizado el disco del grupo del finado músico Astor Piazzolla, que se hizo acreedor a un premio Grammy en la reciente entrega de estos galardones a la música.

“Creo que estoy nuevamente”, señala, “en uno de los mejores momentos de mi carrera, por varias razones: porque en mi país, después de casi 17 años de carrera sigo siendo un artista que sigue teniendo trabajo, y que genera trabajo para toda una serie de compañeros; que vende discos y que tiene un espacio para opinar y reflejar su propia cultura, la latina, además de haber ganado un respeto internacional”.

“Actualmente estoy involucrado en proyectos muy hermosos: uno con Carole King, para su nuevo disco, otro para trabajar con Christian Castro, para Luis Miguel nuevamente, así como para hacer música para películas y televisión aquí en los Estados Unidos”, dice Lerner. Y agrega que hará una presentación de las canciones de Volver a empezar, así como su repertorio de siempre, en el club House of Blues, el próximo 15 de marzo.

Señala que “en este álbum hay canciones muy significativas, como La belleza, dedicada a la gente mayor, que también acaba de ser grabada por Mercedes Sosa; otra que quiero mucho es justamente Volver a empezar, que ha significado mucho para mi vida personal y profesional, pues me acercó a los sentimientos profundos de la gente, al dolor y la esperanza”.

“La canción a momentos suele ser sólo entretenimiento”, reflexiona, “pero falta el compromiso del artista con la realidad del dolor, de la ausencia de fe. Tengo además un homenaje a uno de los fundadores del rock de mi patria, Luis Alberto ‘Flaco’ Spinetta; a uno de los que quizá generó que yo escogiera esta vocación”.

“En general, lo que busqué en este disco es volver a los instrumentos naturales; menos sintetizadores, más piano, más guitarras”, concluye Lerner.

No comments: