Thursday, March 20, 2008

Fresca, como Rocío… Dúrcal


Ricardo Camarena

(La Opinión, 1 de abril de 1999)

"Vital" es la palabra exacta para definirla. "Más bonita que ninguna, y para toda la vida", serían los calificativos, sin hipérboles.

Elocuente, Rocío Dúrcal redondea cada frase con una amplia sonrisa, y sus grandes ojos, tan distantes de los que acostumbra entrecerrar al momento de interpretar las melodías de éxito en concierto, ahora expresan un entusiasmo similar al de quien ha logrado grabar su primer disco.

Pero la cantante y actriz española tiene en sus casi 40 años de carrera decenas de álbumes. Sólo que considera que su más reciente grabación, es estrictamente Para toda la vida.

Sin rodeos exclama: “Vengo de México y estoy en viaje de promoción. Empecé en España, adonde el disco ya está a la venta y todo eso. Hacía un año y tres meses que no estaba en México, desde el concierto en el Auditorio Nacional en diciembre de 1997. Y debí haber tenido ya concierto en febrero, pero la verdad es que estaba muy cansada; venía casi arrastrándome de tanto trabajo”.

“Pero aun así”, prosigue, “me fui a Miami a trabajar nuevos temas con el compositor argentino Roberto Livi. Decidimos hacer este disco porque me apetecía un disco de baladas, de las que muchas veces la gente me pide, de las que a mí me gustan cantar; de amor, de desamor, de emociones”.

“Por supuesto que no he dejado de interpretar la música de mis películas, los exitos que la gente siempre me pide. De ninguna manera quiero decir que he abandonado la música ranchera; cosas como Juntos otra vez, con Juan Gabriel. Ahora he grabado en este disco géneros como el bolero Cómo han pasado los años. Lo demás son baladas, e incluso una especie de cumbia y vallenato, Ten cuidado”, comenta.

Acerca del apoyo evidente que ha brindado a su hija Sheila, dice: “Me la he traído en este viaje porque la pequeña, la ‘pequeñaja’, quiere cantar. A los 19, apareció en la televisión española cantando en inglés. Su hermana Carmen, la mayor, está haciendo una serie de televisión que se llama Al salir de clase, le va muy bien como actriz y conductora. Habla muy bien el inglés y hace una serie de cosas más. Mi otro hijo nos acompaña en el trabajo para que las cosas salgan mejor, para que también vaya practicando. Porque con los hijos, una nunca va a saber que es lo que va a pasar hasta que salgan las cosas. Por eso es que la hago que cante conmigo, en los coros, así como también a mi hermana Susana y otro chico”.

“Así, Sheila ha pisado escenario, para soltar su voz; son experiencias que no vienen mal. Entonces, quizá a fin de año o principios del siguiente, buscaremos la manera de lanzarla como solista. Ella canta de academia, muy “negrilla’’, le llamo yo. Usa unas notas hasta allá arribota; tiene la facultad, pues. Estoy consciente de que se tiene que preparar más, para agradar; porque nuestra profesión es muy bonita. Pero le tiene que gustar mucho; ser muy fiel a ella, y no olvidar que es muy trabajosa”, reconoce la orgullosa mamá.

“He procurado mejorar al cantar las rancheras. Rafael Pérez Botija me hizo dos discos preciosos; igualmente he grabado con Marco Antonio Solís. Con Juan Gabriel arreglamos sus cosas con la compañía… ¡aunque eso tardó años y fue una barbaridad!”, exclama al recordarlo.

“Mientras tanto, estuve cantando con Joan Sebastian. Entonces, por fin, acabé de hacer Juntos otra vez, con Juan Gabriel. Antes, hicimos otro disco llamado Hay amores…y amores. Pero me apetecía en solitario hacer Para toda la vida e incluir estas canciones en mi espectáculo. Hay allí un bolero, Cómo ha pasado el tiempo y una rumbita, sin ser rumbita. Yo creo que es uno de los mejores discos que he grabado”.

Aunque descarta retomar alguna actividad cinematográfica, aclara sin embargo que “cada disco que saco debe tener, por contrato, dos videos. Por mil actividades no nos ha sido posible hacer ninguno hasta el momento, pero está estipulado”.

“El concepto de la portada y las fotos en ese vestido, girando, fue idea de mi esposo desde hace 30 años, Antonio Morales “Junior”, que es como si fuera un bugambilia; en Mexico y Miami se hicieron otras fotos promocionales preciosas, pero no ha sido posible sacar todo el trabajo pendiente porque en el disco estoy retrasadilla. Sin embargo, estoy con las ganas plenas de trabajar, pero ya”, agrega sonriente.

“México y Estados Unidos son definitivos para el despegue de mi disco”, señala. “Aquí hay mucha gente de nuestra habla, pero no se entra muy fácilmente, porque lo que privaba tiempo atrás, en general, eran los cantantes masculinos. Ahora ha habido logros importantes en Nueva York, en Chicago, con la gente de nuestro idioma. El resto de Latinoamérica es significativo para mí como mercado. Sin embargo, en Venezuela, Colombia, son países en los que lamentablemente no hay todavía un volumen de ventas como para volverse loco. Pero siguen siendo importantes para mí, indudablemente”, dice con natural elocuencia.

“Voy a regresar a cantar en junio a Los Ángeles, San José y San Diego. Voy a recorrer Venezuela y regreso a México, adonde actuaré en diversos palenques; de allí me regresaré a España. A finales de julio quiero llevar mi Mariachi de América, de Jesús Rodríguez de Híjar y hacer mi espectáculo allá; porque ya son nueve años de no pisar un escenario allá y ya lo piden a gritos. En septiembre regreso a México a proseguir la gira y la cierro hasta fin de año”, reseña Dúrcal.

“El tema Parece mentira es uno de mis temas favoritos”; otro muy bueno, La farsante posiblemente aparezca en septiembre como tema de una telenovela que Televisa tenía planeado grabar en abril; pero se ha retrasado, debido a los constantes cambios en esa empresa. Ellos llamaron al maestro Livi antes de hacer nosotros el disco y fue una casualidad que yo le llamase días despues para preguntarle si dentro de sus mil ocupaciones tendría tiempo para grabar mi disco. Me dijo: “Te iba a llamar antes, porque me llamaron de Televisa para que cantes el tema La farsante para una telenovela. Fue una casualidad, y decidimos entonces incluirla en el disco, que finalmente quedó con 11 canciones”.

“El título de La farsante suena así como muy terrible, pero es muy bonita en realidad”, dice Dúrcal. “Otra es En el Juzgado 23, una especie de tango, con un estribillo un poco mexicano; es como una historia de desamor”, agrega.

“Para el año próximo el maestro Livi desea que grabe, si es posible, un disco de boleros inéditos, que incluya Éste y Cómo han pasado los años. El compondrá los otros ocho. También existe el proyecto de un nuevo disco de temas rancheros. Justamente acabo de firmar hace unos días el contrato por cuatro años con la disquera”, indicó.

“Y el proyecto de grabacion con puros hombres, 10, y yo sola, también marcha: Luis Miguel, Joan Manuel Serrat, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Manuel, el vocalista de El Último de la Fila, que ahora graba en solitario; son algunos son chicos que sí me admiran y quieren cantar conmigo. Porque no niego que hay otros que dicen ‘¡No, de ninguna manera!’” bromea.

“En mi espectáculo no me gusta cantar una pieza alegre, una triste, otra alegre. A mí me gusta dar los ambientes para que la gente lo pueda asimilar; porque si no, se convierte en un ‘batiburrillo’. Me gusta empezar con Caracoles, con El nardo; así, muy flamenco y con los temas de mis películas. En una segunda parte entra el mariachi, sin orquesta, y al final entra la orquesta para interpretar Amor eterno, La guirnalda, Costumbres. No hago más de dos horas de espectáculo porque, chico, los tiempos y la voz ya no son los de antes, de juventud. Pero sí en cambio en los palenques hago con gusto un espectáculo de una hora y 20 minutos, porque a la gente también le gusta esto de los gallos y todo la cosa”, aclara.

Prosigue sonriendo la reseña de su estilo en el escenario: “La gente me pide canciones de mis películas, y podrían ponerse en popurrí; pero los popurrís no me gustan cortos. Cantar las canciones que han sido éxitos como para que la gente se entere de que fueron éxitos tampoco me gusta. Por eso canto un trozo amplio de cada tema”.

“Gracias a Dios me siento en perfecta forma, pero si he condiderado bajar un poco el ritmo de trabajo; tal vez me presente menos, descanse la voz. Pero eso si, cuando la voz se me empiece a escuchar como abuelita, es por seguro que me retiro”, dice finalmente.

Tras la entrevista, Morales informa que el 22 de abril, en la ceremonia de los premios Billboard, le será entregado a Dúrcal en Miami, por Livi, un reconocimiento a su trayectoria artística “Por toda una vida” y, por supuesto, por su disco Para toda la vida.

Y Rocío Dúrcal se va entonces del lobby como llegó: partiendo plaza y más bonita que ninguna.

No comments: