Saturday, March 15, 2008

Raúl Di Blasio: un 'solo' embajador musical con su ´Piano de América´


Ricardo Camarena

(La Opinión, 4 de septiembre de 1997)

Impecable y puntual, el pianista argentino Raúl Di Blasio llega al lobby del hotel con una sonrisa que sólo dejará de tener en algunos momentos de retrospectiva sobre los tiempos “duros” de puertas cerradas y grabaciones infructuosas.

La coleta de cabello que lo caracteriza esta vez descansa, serena. A diferencia de sus presentaciones, en donde el mechón suele agitarse con aires de colibrí. Como sus dedos meñiques, como sus demás dedos virtuosos cuando convierten el sonido del piano en acordes del charango, una guitarrilla andina de diez cuerdas.

Porque Di Blasio es un pianista que interpreta sus melodías con todo el cuerpo. El sudor copioso de su frente durante sus ágiles interpretaciones no es sino el lubricante necesario de una maquinaria que arremolina todos los sonidos y todos los sentidos.

Ahora, polar y con un hablar pausado, en adagio, Di Blasio refiere lo que para él representa su reciente CD lleno de símbolos: Solo.

“Este álbum llega en el momento en que como artista puedo y tengo que reflejar mi vida, mi perfil, tras una lucha muy ardua en esto de la música popular. En ella inicié luchando solo, pero así lo escogí”.

Reflexiona y evoca sobre los tiempos difíciles y la desconfianza ante “un pianista más, y para colmo, con un repertorio de piezas latinoamericanas”:

“El éxito, la popularidad, el reconocimiento, me costó mucho lograrlos. Pero en esta labor de a poco se fue agregando gente, amigos, la compañía discográfica, hasta que logré armar mi propio equipo de trabajo. Hemos logrado muchos objetivos; no te diré que grandes, pero sí importantes”.

“En particular”, prosigue, “creo que Solo tiene la facultad de ser un resumen que condensa mi experiencia, mis seis o siete producciones anteriores y mi labor como compositor y productor”.

Comenta que su labor a nivel de concierto “ha sido un doble trabajo; aun cuando mi música no tiene letra, trato de reflejar a través de ella el sentimiento y las emociones, y debo transitar no sólo por épocas de nostalgia, sino también de alegría. Y todo frente al piano”.

“El público que va a escuchar a un pianista, primero que nada, lleva el conocimiento de la pieza que oirá; en segundo, con el hábito en general de que así funciona ese mundo; aplaude donde tiene que aplaudir. Pero la pregunta es: ¿Siente donde tiene qué sentir?”.

Comenta que “en el caso del mundo donde yo me desenvuelvo, de mi audiencia popular, masiva, la música no requiere de cultura, de educación; requiere de sensibilidad. La gente sabe cuando tú te entregas en el escenario”.

“Yo no hago esta música para educar a la gente ni para educarla; simplemente, en buenos términos, en el buen sentido de la palabra, me ‘aprovecho’ de la sensibilidad de la gente”, argumenta.

“Entonces, si bien en mis conciertos no va con un repertorio ni con un programa en la mano, a manera de manual -obertura tal, tiempo moderatto, tercer movimiento- va a escuchar, a sentir. Si le provoca sensibilidad aplaude, y donde le provoca calma, allí se queda, allí se mece”.

“Pero en general, es una tremenda manera de disfrutar la mía, porque con la música popular, recreándola de la manera en que lo hago, la gente hace suya esta música, se la devuelvo reinventada”.

Di Blasio especifica: “Son sus melodías. Yo no sé cómo las toco, no sé cómo se las devuelvo, pero es una fórmula que a la gente le gusta. Y no quiero averiguarla. Es corazón y allí no se indaga”.

Aun cuando en su labor pianística reside la mayor fuerza de su espectáculo, Di Blasio no deja de considerar las posibilidades de volverlo interactivo:

“Estamos en pláticas con un escenógrafo muy famoso de Los Ángeles porque vamos a combinar nuestra música con ciertas imágenes; sí quiero agregar una cantante, a algunos músicos invitados a manera de acompañamiento, además de un ‘aderezo’ a nivel de show, ya sea con pantallas gigantes. Crear más imágenes, aparte de las que mi música sugiere”.

Di Blasio argumenta optimista que sólo hasta ahora, debido a la amplitud de criterio de su compañía discográfica “me he quedado con muy pocas cosas en el tintero como para decir ‘qué ganas de grabar esto’. Pero en lo que estoy enfrascado ahora es en un álbum regional, basado fundamentalmente en México”.

Abunda en su proyecto: “Quiero hacer un álbum doble, recrear un Piano de América 3; es decir, tomar 10 temas regionales de México y de otros países, e invitar a un cantante de cada país y hacer un tema. Algo así como ‘Di Blasio y sus amigos le cantan a América’” .

Para finalizar, comenta que “puedo asegurar que Solo es el álbum más adecuado de mi carrera para abrir mercados; porque los álbumes anteriores, incluyendo Piano de América 2 que tenía tanta fuerza, les fue difícil. Este es el álbum idóneo”.

Sin premeditación alguna, un piano aguardaba hasta entonces en reposo, convidado de cuerda. Ahora, en manos de Di Blasio, refrenda la comunicación.

Y de pronto el lobby se refresca e inunda con las notas reminiscentes de una pieza de Michel Poulnareff. El arte pianístico de Di Blasio despide y envuelve a reportero y fotógrafo, además de iluminar aun más esa tarde calurosa.

Huéspedes amodorrados se animan a levantar la vista del periódico, del suelo, pero antes, con los oídos se habían invitado al banquete de música.

Por otro lado, Di Blasio brindó un adelanto magistral de su obra reciente en una audición privada en Billboard Live de West Hollywood el miércoles antepasado. Regresará a Los Ángeles el 4 de octubre, compartiendo el escenario con Rocío Dúrcal.

1 comment:

Unknown said...

1xbet | 1xbet | Bet with a Bonus - RMC | Riders Casino
1XBet allows you to goyangfc bet on any favourite horse races or any other 바카라 사이트 sporting event. worrione ✓ Get up to kadangpintar £300 + 200 1xbet korean Free Spins No Deposit